SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Dispepsia funcional: Utilidad de las drogas procinéticas en su tratamiento en el año 2008Duplicación del colédoco: Reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

RODRIGUEZ MARIA, Roberto; BAQUERO RODRIGUEZ, Hernán Eduardo  y  CRUZ GARRIDO, Eduardo Antonio. Amiloidosis gastrointestinal (AG): Presentación de caso. Rev Col Gastroenterol [online]. 2008, vol.23, n.3, pp.266-275. ISSN 0120-9957.

La amiloidosis es una enfermedad de etiología desconocida, que se caracteriza por el depósito de sustancia amorfa (amiloide), en los espacios extracelulares de diversos órganos y tejidos condicionando alteraciones funcionales y estructurales según la localización e intensidad del depósito. Alrededor del 75% de los pacientes que la padecen tienen una amiloidosis primaria, el 5% del total presenta amiloidosis secundaria, y menos del 5% desarrolla una amiloidosis familiar. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, determinadas por el órgano o el sistema afectado. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la demostración de la sustancia amiloide en los tejidos. La evolución de la amiloidosis es difícil de comprobar debido a que casi nunca se conoce con precisión el inicio de la misma. En cuanto al tratamiento médico, se observa respuesta favorable con melfalán más prednisona; respecto al transplante de órganos, no se cuenta con un protocolo de aceptación universal, éste depende de cada caso, extensión y estadio evolutivo de la enfermedad. A continuación presentamos un caso de amiolidosis primaria sistémica, en donde se encuentra comprometido el sistema gastrointestinal.

Palabras clave : Amiloidosis primaria sistémica; amiloidosis secundaria; insuficiencia renal; diarrea crónica; mieloma múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons