SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Resistencia primaria a metronidazol en aislamientos de Helicobacter pylori en pacientes adultos de Bogotá, ColombiaNiveles de fósforo en suero como marcador pronóstico en el postrasplante de hígado inmediato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

GALIANO DE SANCHEZ, María Teresa; SANCHEZ ARCINIEGAS, Federico  y  PINEDA OVALLE, Luis Fernando. Experiencia clínica del uso de la videocápsula endoscópica en el diagnóstico de patología del intestino delgado. Rev Col Gastroenterol [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.17-25. ISSN 0120-9957.

La videocápsula endoscópica (VCE), se introdujo en Colombia en junio de 2003 como método diagnóstico de las enfermedades del intestino delgado; realizamos un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, con 100 pacientes referidos para la práctica de VCE. Objetivos. Presentar la experiencia clínica de la utilización de la VCE en nuestra población, determinar las indicaciones más frecuentes para el estudio del intestino delgado con VCE en nuestro país, definir las patologías encontradas en el grupo de pacientes estudiados, describir los hallazgos de videocápsula en relación a los síntomas de los pacientes. Metodología. Se realizó un análisis descriptivo de las variables identificadas y estudiadas, se analizó el comportamiento de los datos, se calcularon las medidas de tendencia central y de dispersión de las variables en mención. Resultados. En el 97% de los exámenes la indicación fue el estudio del sangrado digestivo oscuro oculto o manifiesto, la patología diagnosticada con mayor frecuencia fue la patología vascular (angiectasias) del intestino delgado, seguida por las patologías inflamatoria (úlceras), parasitaria y tumoral. Conclusiones. El examen de VCE es de gran ayuda en el estudio del sangrado digestivo oscuro ya sea oculto o manifiesto y debe considerarse en nuestro medio de primera elección luego de la realización de endoscopia digestiva alta con visualización de la segunda porción duodenal (2) y de colonoscopia con ileoscopia (2), si el paciente no presenta síntomas obstructivos.

Palabras clave : Intestino delgado; cápsula endoscópica; sangrado digestivo oscuro; angiectasias; enfermedad inflamatoria intestinal; tumores del intestino delgado; parásitos intestinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons