SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Primary resistance to Clarithromycin in Helicobacter pylori isolatesPrognosis of patients with hepatocellular carcinoma (HCC) in a maximum level of hospital care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

AVILA COY, Jenny Mireya et al. Comparación de las pruebas de dilución en Agar y PCR para determinación de susceptibilidad antimicrobiana de Helicobacter pylori: Revisión sistemática de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2009, vol.24, n.2, pp.116-127. ISSN 0120-9957.

Objetivo: determinar las características operativas de la prueba RFLP-PCR frente a la prueba dilución en agar para evaluar la susceptibilidad antimicrobiana a claritromicina en aislamientos clínicos de H. pylori. Metodología: la búsqueda de estudios de pruebas diagnósticas sobre resistencia antimicrobiana de H. pylori a claritromicina con técnicas de dilución en agar y RFLP-PCR se realizó en Medline, Science direct, Ovid y Cochrane. Se elaboraron tablas de contingencia para calcular las características operativas, en el programa RevMan 5. La heterogeneidad fue evaluada por la gráfica Forest Plot y el estadístico de Q. La presencia de sesgos de publicación se evaluó con Funnel Plot. Resultados: doce artículos cumplieron con los criterios de inclusión. El overall de especificidad fue 100% (IC 95% 91-100), demostrando baja probabilidad de falsos positivos. Para sensibilidad el valor fue de 91% (IC 95% 88-94) indicando una mayor probabilidad de resultados falsamente negativos. En la gráfica de "Funnel Plot" se observó asimetría para ambas características demostrando sesgo de publicación. Conclusiones: la técnica RFLP-PCR no presentó características operativas iguales o superiores al 95%, comparada con el estándar de referencia dilución en agar. Por lo anterior esta técnica de se debe considerar la prueba de elección cuando se estudie la susceptibilidad antimicrobiana de H. pylori.

Keywords : RFLP-PCR; dilución en agar; susceptibilidad antimicrobiana; Helicobacter pylori; revisión sistemática de la literatura; claritromicina; amoxicilina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License