SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The Peutz-Jeghers's SyndromeDiagnostic tests in gastroesophageal reflux disease (GERD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

CASTANO LLANO, Rodrigo; CHAMS ANTURI, Abraham; ARANGO VARGAS, Paula  and  GARCIA VALENCIA, Álvaro. Síndrome de la arteria mesentérica superior o síndrome de Wilkie. Rev Col Gastroenterol [online]. 2009, vol.24, n.2, pp.200-209. ISSN 0120-9957.

Describimos tres casos de síndrome de arteria mesentérica superior (SAMS), también conocido como síndrome de Wilkie, ileus duodenal crónico, o por órtesis ortopédicas ("cast syndrome") El síndrome ocurre por la compresión de la tercera porción del duodeno entre la arteria mesentérica superior y la aorta. Los principales riesgos relacionados con la aparición del síndrome son la pérdida rápida de peso y las cirugías de columna vertebral. La presentación clínica del síndrome es variable e inespecífica, e incluye náuseas, vómito, dolor abdominal y pérdida de peso. El diagnóstico se basa en los hallazgos de la compresión duodenal por la arteria mesentérica superior por endoscopia, radiología contrastada y tomografía. El tratamiento se dirige a corregir la causa de base, la cual frecuentemente se relaciona con la pérdida de peso. Por lo tanto, el manejo es inicialmente conservador con nutrición suplementaria y se reserva la cirugía para aquellos casos que no respondan a la terapia nutricional.

Keywords : Síndrome de la arteria mesentérica superior; síndrome de Wilkie; obstrucción duodenal; pérdida de peso aguda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License