SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Cystic tumors of the pancreas: Surgical vision and a patient cohortGastric cancer in young patients in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

MARTINEZ, Yolette; GUZMAN, María Alexandra; MONSERRAT, Raúl  and  ROMERO, Sandra. Lesiones neoplásicas no polipoides colorrectales. Diagnóstico con equipo de alta resolución sin magnificación y tratamiento: Experiencia en un centro venezolano. Rev Col Gastroenterol [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.160-164. ISSN 0120-9957.

Fundamento: Es de todos bien conocido, que los adenomas representan morfológicamente la lesión precursora de la gran mayoría de cánceres colorrectales. Sin embargo, las lesiones neoplásicas no polipoides tienen vías diferentes a la secuencia adenoma-carcinoma que podrían resultar más agresivas, siendo crucial la detección temprana para intervenir la historia natural de estas lesiones. Objetivo: En nuestro estudio identificamos lesiones neoplásicas no polipoides de colon sin magnificación, usando cromoendoscopia convencional con azul de metileno e índigo carmín y cromoendoscopia electrónica con el sistema Narrow Band Imaging (NBI) de Olympus. Todas las lesiones fueron tratadas mediante resección endoscópica mucosa (REM), siendo esta técnica segura, efectiva y en la cual se puede obtener el espécimen completo para su estudio histopatológico Diseño: De un total de 1.234 colonoscopias en el periodo entre los años 2006 y 2010, encontramos 155 (12,6%) lesiones neoplásicas no polipoides de acuerdo a la clasificación de París. Todas fueron removidas por técnica de mucosectomía en una sola sesión sin complicaciones. Resultados: Las lesiones neoplásicas no polipoides fueron encontradas en 155 pacientes (12,6% de 1234 colonoscopias). Las lesiones fueron clasificadas de la siguiente manera: 125 de tipo IIa (80,65 %), 24 tumores de diseminación lateral (15,48 %), 4 de tipo IIb (2,58 %), 2 IIa+IIc (1,29 %). De acuerdo a la localización en colon: 70 en colon derecho (45%) y 85 en colon izquierdo (55%). El promedio de edad fue 61 años (rango: 42-81) y la distribución por géneros: 87 masculinos y 68 femeninos. El tamaño de las lesiones estuvo comprendido entre 5 mm y 5 cms. De las lesiones neoplásicas no polipoides encontradas endoscópicamente, 16 (10,32%) fueron clasificadas histológicamente como hiperplásicas y negativos para pólipo. Los 139 restantes (89,68%) se identificaron como lesiones neoplásicas, de los cuales 10 fueron diagnosticadas como adenomas aserrados, 119 adenomas tubulares (18 con displasia de alto grado), 9 adenomas túbulo-vellosos con displasia de alto grado y 1 adenocarcinoma bien diferenciado. La sensibilidad fue 100% y la especificidad fue 98,5% cuando se comparó la clasificación morfológica con los hallazgos histopatológicos. Limitaciones: El estudio fue realizado en un solo centro y consideramos como otra limitación el tamaño de la muestra. Conclusiones: Los resultados sugieren que la endoscopia sin magnificación es útil en la identificación de lesiones neoplásicas no polipoides de colon. Es importante reconocer que un número no despreciable de lesiones fueron encontradas en colon derecho tal como lo reporta la literatura. Consideramos que la resección endoscópica mucosa sigue siendo un procedimiento seguro, mínimamente invasivo y que permite la obtención del espécimen en su totalidad para estudio histológico y podría ser utilizada ampliamente en el tratamiento de estas lesiones.

Keywords : Lesiones neoplásicas no polipoides; alta resolución; magnificación; clasificación de Paris.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )