SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3First Colombian Consensus on Digestive Endoscopy "Agreement on fundamentals": First part: Formative aspectsPrimary follicular lymphoma of the duodenum: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

FORERO PINEROS, Elías Alfonso; ARANTES, Vitor  and  TOYONAGA, Takashi. Disección endoscópica de la submucosa (DES) en cáncer gástrico temprano: Estado del arte. Rev Col Gastroenterol [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.200-221. ISSN 0120-9957.

El tratamiento del cáncer gástrico temprano ha experimentado revolucionarios cambios en las últimas décadas con el advenimiento de su manejo endoscópico. Actualmente, la disección endoscópica de la submucosa (DES) es el tratamiento de la mayoría de estas lesiones tempranas, y casi de la mitad de los casos de cáncer gástrico tratados en Japón, gracias al excelente programa de tamización implementado. El objetivo de este artículo de revisión es mostrar el estado actual de las indicaciones y limitaciones de esta técnica junto con una descripción minuciosa de la misma, con miras a facilitar que los médicos endoscopistas latinoamericanos la conozcan y, por ende, a aumentar su utilización y beneficio para nuestros pacientes. Este estudio es realizado por endoscopistas entrenados en este procedimiento en Japón, supervisados por un endoscopista japonés experto (TT), con experiencia de más de 4.000 casos de DES realizados hasta el 2012.

Keywords : Disección submucosa; cáncer gástrico temprano; DES.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )