SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Serological and molecular markers for Hepatitis B virus in university studentsAutoimmune hepatitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

MARQUEZ VELASQUEZ, Juan Ricardo; ESCOBAR VELEZ, Carlos Mario  and  JULIAO BANOS, Fabián. Pólipo difícil. Enfoque y manejo. Rev Col Gastroenterol [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.292-302. ISSN 0120-9957.

Ante la pregunta: ¿Cuándo se debe remover un pólipo? ¡Siempre!, así de enfática debe ser la respuesta, después de que estos adquirieron tanta importancia como responsables en gran parte de la génesis del cáncer colorrectal. El 80% son adenomas y de acuerdo al tamaño, especialmente los mayores de 20 mm, tienen un mayor riesgo de malignidad, aunque globalmente solo 5-10% pueden generar un cáncer. En este escrito pretendemos de una manera práctica presentar la mejor manera de abordar un pólipo considerado como difícil, de acuerdo a sus características morfológicas como tamaño, tipo, morfología, cantidad, localización y una serie de estrategias para su resección. La polipectomía es uno de los principales avances de la medicina en el siglo XX, ya que en manos experimentadas es muy seguro, altamente efectivo (90-97%) y con una disminución comprobada en la incidencia de cáncer colorrectal de un 80%.

Keywords : Pólipo colorrectal; pólipo difícil; adenomas; polipectomía; cáncer colorrectal.

        · abstract in Spanish     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )