SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Marcadores serológicos y moleculares de infección por el virus de la hepatitis B en estudiantes universitarios colombianosHepatitis autoinmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

MARQUEZ VELASQUEZ, Juan Ricardo; ESCOBAR VELEZ, Carlos Mario  y  JULIAO BANOS, Fabián. Pólipo difícil. Enfoque y manejo. Rev Col Gastroenterol [online]. 2012, vol.27, n.4, pp.292-302. ISSN 0120-9957.

Ante la pregunta: ¿Cuándo se debe remover un pólipo? ¡Siempre!, así de enfática debe ser la respuesta, después de que estos adquirieron tanta importancia como responsables en gran parte de la génesis del cáncer colorrectal. El 80% son adenomas y de acuerdo al tamaño, especialmente los mayores de 20 mm, tienen un mayor riesgo de malignidad, aunque globalmente solo 5-10% pueden generar un cáncer. En este escrito pretendemos de una manera práctica presentar la mejor manera de abordar un pólipo considerado como difícil, de acuerdo a sus características morfológicas como tamaño, tipo, morfología, cantidad, localización y una serie de estrategias para su resección. La polipectomía es uno de los principales avances de la medicina en el siglo XX, ya que en manos experimentadas es muy seguro, altamente efectivo (90-97%) y con una disminución comprobada en la incidencia de cáncer colorrectal de un 80%.

Palabras clave : Pólipo colorrectal; pólipo difícil; adenomas; polipectomía; cáncer colorrectal.

        · resumen en Español     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )