SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Toxicidad hepática por té verde (Camellia sinensis): Revisión de temaVárices gástricas: un reto para el manejo endoscópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

BLANCO PEREZ, Ángela; RUIZ MORALES, Óscar; OTERO REGINO, William  y  GOMEZ ZULETA, Martín. Infección por Clostridium difficile en ancianos. Rev Col Gastroenterol [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.53-63. ISSN 0120-9957.

La infección por Clostridium difficile es una de las principales causas de diarrea aguda en pacientes adultos mayores. Desde hace más de treinta años se ha relacionado con el uso de antibióticos y en la última década ha presentado un progresivo incremento en su incidencia y severidad en las personas ancianas, quienes a la vez tienen un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad por esta infección. El presente artículo tiene el propósito de revisar la enfermedad asociada Clostridium difficile (C. difficile) en los adultos mayores, enfatizando en la importancia de su diagnóstico oportuno, con base en los factores de riesgo, manifestaciones clínicas, prevención y tratamiento antes de que la infección alcance proporciones epidémicas, así como también, en la educación de los trabajadores de salud y familiares del paciente con el fin de limitar su propagación y con ello la morbimortalidad asociada.

Palabras clave : Clostridium; diarrea; pseudomembranosa; colitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )