SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Microbiological profile of spontaneous bacterial peritonitis in a Southern Brazilian CityAdvances in Management of Early Esophageal Carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

SANTA MARIA, Margarita; JARAMILLO, Mario Andrés; OTERO REGINO, William  and  GOMEZ ZULETA, Martín Alonso. Validación del cuestionario de reflujo gastroesofágico "GERDQ" en una población colombiana. Rev Col Gastroenterol [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.199-206. ISSN 0120-9957.

Introducción: La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición crónica que resulta del flujo retrógrado de parte del contenido gastroduodenal en el esófago u órganos adyacentes a este. La prevalencia ERGE en países occidentales es de 10 a 20% y la condición ocupa aproximadamente 4% de las consultas con médicos familiares. Objetivo: Validar para Colombia la escala de GERDQ como método diagnóstico y de determinación de severidad de la ERGE. Materiales y métodos: Estudio de validación de una escala diagnóstica, realizado con 84 pacientes, con retest a 55 pacientes, en la consulta de gastroenterología en la Clínica Fundadores de Bogotá, donde se aplica el cuestionario GERDQ a pacientes que tienen el diagnóstico de ERGE por gastroenterólogo, durante el periodo comprendido entre enero y abril de 2013. Resultados: Se aplicó el análisis por correspondencias múltiples, donde se observa que el GERDQ tiene correlación en 89% con el diagnóstico realizado por gastroenterólogo cuando se obtiene una puntuación > 8 puntos. Así mismo tiene correlación de 92% con la escala de Montreal. Conclusión: El presente estudio nos muestra que el GRDQ es un instrumento válido para su aplicación en Colombia, por médicos generales, internistas y geriatras para el diagnóstico de ERGE.

Keywords : Enfermedad por reflujo gastroesofágico/diagnóstico; escalas; cuestionario; validación; evaluación de síntomas; impacto.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )