SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3The development of compromised Swallowing in patients with Alzheimer's Disease and dysphagiaCase Report and Literature Review of Idiopathic Intussusception in an Adult author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

CANADAS, Raúl; APONTE, Diego M; ALBIS, Rosario  and  SABBAGH, Luis C. Utilidad del ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de pancreatitis crónica: La importancia de un diagnóstico temprano. Rev Col Gastroenterol [online]. 2013, vol.28, n.3, pp.226-234. ISSN 0120-9957.

El ultrasonido endoscópico (USE) constituye hoy en día la prueba más sensible para el diagnóstico de pancreatitis crónica temprana. El hecho de diagnosticar precozmente esta patología es de fundamental relevancia a la hora de intervenir oportunamente sobre los posibles factores etiológicos, en el intento de limitar la respuesta inflamatoria, tratando de frenar y en algunos casos evitar la progresión a pancreatitis crónica avanzada y debilitante. La agudeza diagnóstica del USE en pancreatitis crónica (PC) se ha visto favorecida con la utilización de criterios estrictos y con la creación de sistemas de puntuación, que evolucionaron hasta el nacimiento de la clasificación de Rosemont, que de todas, es la más restrictiva, teniendo como objetivo estandarizar estos criterios y asignar diferentes valores a los hallazgos endosonográficos encontrados en la pancreatitis crónica en fase temprana o tardía. Siendo esta patología de difícil diagnóstico utilizando los métodos convencionales, en especial en las fases tempranas, el USE emerge como una excelente alternativa diagnóstica y terapéutica para el estudio de este grupo de pacientes.

Keywords : Pancreatitis crónica; ultrasonido endoscópico; criterios de Rosemont; Chronic pancreatitis; endoscopic ultrasound; Rosemont criteria.

        · abstract in Spanish     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )