SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4The meaning of "author" in scientific publicationsClinical experience with colon capsule endoscopy (PillCam© Colon) in the study of colonic pathologies at the Clínica Universitaria San Juan de Dios in Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

RIVERA H, Daysi et al. Caracterización de los pacientes con hemorragia de vías digestivas altas no varicosa en un hospital de tercer nivel de Cundinamarca, Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2013, vol.28, n.4, pp.278-285. ISSN 0120-9957.

La hemorragia de vías digestivas altas (HVDA) es una emergencia habitual; su etiología más común es la úlcera péptica. La restauración del volumen intravascular y la presión arterial son la prioridad del manejo previo al identificar la causa del sangrado. La esofagogastroduodenoscopia (EGD) debe realizarse luego de la reanimación inicial, así como lograrse la estabilización hemodinámica, para identificar la causa del sangrado y dar el tratamiento necesario. Se realiza un estudio sobre el evento en un hospital de referencia de tercer nivel, en Cundinamarca, Colombia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo; datos obtenidos de la historia clínica electrónica de pacientes adultos que consultaron por urgencias en el Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) por HVDA, diagnosticada por hematemesis, melenas, rectorragia o anemia, y a quienes se les realizó EGD durante el periodo abril de 2010-abril de 2011. Resultados: Se atendió a 385 pacientes a lo largo del período de estudio; se excluyó a 100 de ellos, debido a hemorragia secundaria a várices esofágicas, historia clínica incompleta y hemorragia digestiva baja, para un total de 285 pacientes analizados. El 69,1% de los pacientes observados eran mayores de 60 años. El 73,3% presentaba hipertensión arterial. El 55,1% reportaba ingesta de antinflamatorios no esteroideos (AINE) y de aspirina (ASA). El 19,6% reportaba episodios de sangrado previos. El 17,9% presentó inestabilidad hemodinámica. Por otra parte, 63 pacientes (22,1%) requirieron hemostasia endoscópica, y 32 (11,2%) presentaron resangrado. La mortalidad global reportada fue del 13,1%, del cual, a su vez, el 55,3% correspondía a hombres. La mortalidad atribuida al sangrado digestivo fue del 3,1%. Conclusiones: La mayoría de la población atendida en el Hospital Universitario de La Samaritana (HUS) por HVDA son adultos mayores de 60 años. La úlcera péptica sigue siendo el diagnóstico más común asociado al uso de AINE y ASA. La mortalidad es comparable a la de las regencias internacionales.

Keywords : Hemorragia de vías digestivas altas; esofagogastroduodenoscopia; hemostasia; mortalidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )