SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Farmacocinética, eficacia y seguridad de la formulación de mesalazina MMX en el tratamiento de la colitis ulcerosaTumor GIST grande en estómago: hallazgo incidental posterior a laparotomía. Presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

VELASCO BENITEZ, Carlos Alberto. Actualización sobre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en niños. Rev Col Gastroenterol [online]. 2014, vol.29, n.1, pp.55-62. ISSN 0120-9957.

En los últimos diez años, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) no presenta muchas variaciones en cuanto a su definición se refiere. Sin embargo, continúa causando una elevada morbilidad y mortalidad. Probablemente, de manera práctica, se podría decir que el RGE fisiológico no patológico usualmente se acompaña de regurgitación, y que en la ERGE, su síntoma principal de presentación es el vómito. En la ERGE, al igual que en la enfermedad ácido péptica, podríamos hablar de ciertos factores agresores y protectores, que pueden ocasionar daño dependiendo del predominio de cada uno de ellos. Los signos y síntomas de la ERGE en niños dependerán del grupo etario en estudio. Así como en neumología no todo niño que tiene sibilancias es un asmático, en gastroenterología no todo niño que vomita o regurgita es un RGE. Hoy en día, ya se conocen ciertas patologías y condiciones de tórpida evolución, que por su historia natural de la enfermedad y asociación con una mayor morbimortalidad se catalogan como ERGE refractario, cuyo pronóstico implica una diferente orientación terapéutica. La sensibilidad, especificidad y reproducibilidad es variable dependiendo del paraclínico solicitado para el estudio del niño con ERGE. El tratamiento del niño con ERGE incluye las medidas antireflujo, el manejo medicamentoso y el tratamiento quirúrgico.

Palabras clave : Actualización; enfermedad por reflujo gastroesofágico; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )