SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Diagnostic Performance of, and findings from, Capsule Endoscopy for patients with Gastrointestinal Bleeding with Obscure Origins at the Clínica Universitaria San Juan de Dios in Cartagena, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

SANTOS, Óscar et al. Retrasplante hepático: experiencia de 6 años del Hospital Pablo Tobón Uribe. Rev Col Gastroenterol [online]. 2014, vol.29, n.2, pp.96-100. ISSN 0120-9957.

Objetivos: El retrasplante hepático es la única opción terapéutica para el fracaso del injerto hepático, corresponde al 5% a 23% de todos los trasplantes y está relacionado con menor sobrevida, con aumento de las complicaciones y costos. Los objetivos son evaluar la incidencia, describir las complicaciones y la sobrevida de los pacientes de retrasplante hepático de un centro en Colombia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes retrasplantados en el Hospital Pablo Tobón Uribe entre el 2004 y el 2010. Resultados: Se realizaron 305 trasplantes ortotópicos de hígado en adultos y niños. El retrasplante hepático se realizó en 21 pacientes adultos (7,7%). La principal indicación fue trombosis de la arteria hepática. La supervivencia de pacientes a 1 año fue de 81%, y a 5 años fue 76%. La supervivencia del injerto hepático fue a 1 y 5 años del 76% y 72%, respectivamente. Se encontraron complicaciones vasculares en 4 pacientes (19%) y complicaciones biliares en el 19%. Se documentaron infecciones en 11 pacientes (52%). La principal causa de muerte fue la disfunción primaria del injerto hepático. Conclusión: El retrasplante hepático es un procedimiento complejo que requiere gran destreza técnica y la apropiada selección de los pacientes, con resultados, a mediano plazo en el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, que son similares a lo reportado en la literatura mundial.

Keywords : Trasplante hepático; retrasplante; falla del injerto.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )