SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Liver Biopsy in Children Under 5 Years Experience in a Colombian Pediatric HospitalSeroprotection for Hepatitis B after Three Doses of Vaccine in Colombian HIV Patients under the Age of 18 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de Gastroenterología

versão impressa ISSN 0120-9957

Resumo

OTERO REGINO, William; TRESPALACIOS RANGEL, Alba Alicia  e  MERCADO REYES, Marcela. Tasa de reinfección por Helicobacter pylori en una cohorte de pacientes colombianos tratados exitosamente con seguimiento superior a 2 años. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.53-59. ISSN 0120-9957.

El Helicobacter pylori (H. pylori) infecta por lo menos a la mitad de la población mundial, aunque la prevalencia es más alta en países subdesarrollados. La tasa de reinfección es variable en las diferentes regiones y puede incluir recrudescencia de la infección o verdadera recurrencia. Hasta el momento hay pocos estudios en Colombia que hayan investigado la recurrencia de la infección y ninguno se ha realizado en Bogotá, Colombia. Objetivo: determinar la tasa de recurrencia de H. pylori en pacientes tratados eficazmente con 3 terapias triples diferentes. Materiales y métodos: estudio observacional analítico anidado en una cohorte de 180 pacientes a la que se le erradicó exitosamente H. pylori durante 2008-2009. La erradicación se verificó con test respiratorio con urea marcada y el tiempo promedio de seguimiento fue 43,7 meses (rango 31-56 meses). La recurrencia se investigó con la prueba de antígenos fecales monoclonales ImmunoCard STAT® HpSA (Meridian Bioscience Inc.). Resultados: se siguieron 86 pacientes y el porcentaje total de reinfección por H. pylori fue de 5,8% (5/86) y la tasa anual de reinfección fue de 1,59% (5/313,4 pacientes año x 100). El primer caso de reinfección se presentó a los 32 meses y los demás ocurrieron a los 37, 42, 44 y 56 meses de seguimiento. La tasa de reinfección calculada fue 1,8%/año después de 2 años de seguimiento. Conclusiones: la tasa de reinfección de H. pylori en Bogotá es baja e inferior a la previamente informada para otras regiones de Colombia.

Palavras-chave : Reinfección; Helicobacter; recrudescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )