SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Tasa de reinfección por Helicobacter pylori en una cohorte de pacientes colombianos tratados exitosamente con seguimiento superior a 2 añosHiponatremia dilucional y trasplante hepático: Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

SANCHEZ PEREZ, Maira Patricia; VELASCO BENITEZ, Carlos Alberto  y  LOPEZ LOPEZ, Pío. Seroprotección para hepatitis B luego de 3 dosis de vacunación en niños colombianos menores de 18 años de edad con infección por VIH. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.60-67. ISSN 0120-9957.

Introducción: la seroprotección (SP) (títulos cuantitativos de anticuerpos para antígeno de superficie [Anti-HBsAg] >10 UI/L) para el virus de la hepatitis B (VHB) en niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es baja. Objetivo: establecer la SP para VHB y los posibles factores asociados en niños con VIH de Cali, Colombia. Metodología: estudio de SP para VHB en 85 niños <18 años de edad luego de 3 dosis de vacunación. Fueron consideradas variables clínicas, paraclínicas, ambientales y sociodemográficas. El análisis estadístico incluyó estimación de proporción por ocurrencia, IC 95%, porcentajes, promedios y desviación estándar, y análisis univariado entre variable exposición y efecto; también se evaluó confusión (tablas de 2 x 2 y estimación de OR con IC 95%). Se utilizó prueba de Chi2 con significancia p <0,05. El modelo multivariado se realizó por el método de eliminación hacia atrás. Se eliminaron variables con p >0,10 por likelihood-ratio test. Resultados: la SP fue del 35,3% (IC 95% 25,2-46,4) (n = 30) en niños con edad promedio 101±44 meses, con predominio del género femenino, raza mestiza, estadio C para VIH según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y promedio de tiempo de tratamiento de 5 años, sin relación entre el tiempo transcurrido entre dosis 1, 2 y 3 de vacunación y SP, ni entre diagnóstico y colocación de dosis 3 de vacunación y SP. En el modelo multivariado, el factor asociado fue la relación temporal entre inicio de tratamiento (0-3 años) y la colocación de la última dosis de vacunación (OR = 4,3 IC 95% 0,96-19,23; p = 0,05) y >3 años de inicio de tratamiento (OR = 9,69 IC 95% 2,37-39,5; p = 0,00). Conclusión: la prevalencia de SP fue del 35,3%, con posible factor de riesgo asociado con la relación temporal entre el inicio del tratamiento y el tiempo de colocación de la última dosis de vacunación.

Palabras clave : Hepatitis B; infección por VIH; seroprotección; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )