SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Case Report of Rectal Ameboma with Associated Liver Abscess author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

LOPEZ PANQUEVA, Rocío del Pilar. Neoplasias hepáticas benignas: variantes histológicas, problemas diagnósticos y diagnóstico diferencial. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.1, pp.116-124. ISSN 0120-9957.

Un principio básico de la patología es que las neoplasias se diferencian según sus células de origen y en el hígado semejan sus constituyentes, sean las células hepáticas, del epitelio biliar, endoteliales, mesenquimales o una combinación de estas. Es importante recordar aquí que son las metástasis el tumor maligno más frecuente del hígado, con una relación de 30:1 en pacientes sin enfermedad hepática crónica o cirrosis subyacente; es rara la presencia de las mismas en hígados cirróticos. Las neoplasias gastrointestinales del colon, páncreas, vía biliar extrahepática, estómago, tumores neuroendocrinos y GIST, o extraintestinales del pulmón, mama, melanoma o tumores de cabeza y cuello, son las más frecuentes (1). En este artículo solo revisaremos las más frecuentes. Iniciaremos con las neoplasias benignas y las lesiones pseudotumorales haciendo especial énfasis en aquellas con dificultades diagnósticas, en la utilidad de estudios especiales de inmunohistoquímica o moleculares para su adecuada clasificación y diagnóstico diferencial

Keywords : Tumores hepáticos benignos; adenoma; hiperplasia nodular focal; hiperplasia nodular regenerativa; hemangioma; angiomiolipoma; hamartoma; hamartoma biliar; hamartoma mesenquimal; complejos de von Meyenberg; quistes simples; neoplasias mucinosas; cistadenoma biliar; neoplasias biliares papilares intraductales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )