SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Evaluation of the Safety of ERCP in Older Patients in the Experience of a University Hospital in BogotaCharacteristics of Patients Diagnosed With Acute Pancreatitis Treated Between January 2008 and December 2011 at a Fourth Level Medical Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

OTERO, William; OTERO, Lina  and  TRESPALACIOS, Alba Alicia. Helicobacter pylori y alteraciones endoscópicas en pacientes con obesidad severa, programados para cirugía bariátrica. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.165-170. ISSN 0120-9957.

En los pacientes con obesidad severa, la única intervención terapéutica eficaz es la cirugía bariátrica y la más frecuentemente utilizada es el bypass gástrico con reconstrucción en “Y” de Roux (BPGYR). Helicobacter pylori es la causa de la mayoría de úlceras pépticas y de cánceres gástricos. Muchos expertos recomiendan investigar y erradicar rutinariamente la infección antes del BPGYR. En nuestro medio no se ha investigado la prevalencia de H. pylori ni las alteraciones endoscópicas en pacientes programados para BPGYR, por lo cual se decidió realizar el presente trabajo. Materiales y métodos: se incluyeron pacientes adultos con obesidad severa, sin síntomas gastroduodenales, programados para BPGYR y sometidos a endoscopia digestiva alta preoperatoria. Resultados: desde marzo de 2007 a julio de 2014, se incluyeron 83 pacientes. El 87,95% eran mujeres. La edad promedio fue de 46,9±11,4 años (17-62 años). Se encontró H. pylori en el 57,83% (IC 95%: 47,09-66,96), similar a los no obesos. El 60% tenía algún grado de esofagitis erosiva, várices esofágicas en 2 pacientes y GIST en 1 paciente. Ninguno tuvo atrofia severa (OLGA III o IV). Conclusión: todos los pacientes tenían alguna alteración en la endoscopia. De estos, 2 pacientes tenían várices esofágicas. La prevalencia de H. pylori es similar a la de los no obesos. Se recomienda endoscopia alta de rutina en todos los pacientes antes BPGYR.

Keywords : Helicobacter; obesidad; cirugía bariátrica; gastritis crónica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )