SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Pathogenesis, Diagnosis and Treatment of Renal Dysfunction in CirrhosisEndoscopic Ultrasound for Evaluating Subepithelial Duodenal Lesions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

MULETT VASQUEZ, Edelberto. Estimulación eléctrica del colon en pacientes con constipación. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.199-204. ISSN 0120-9957.

Objetivo: presentar una visión general de los tratamientos actuales para el estreñimiento con técnicas basadas en la estimulación eléctrica directa o indirecta del colon. Fuente: la búsqueda se realiza en PubMed, Science Direct e ISI Web of Knowledge usando palabras clave: estimulación eléctrica del colon, estreñimiento. Se consideraron los estudios en humanos y los estudios experimentales cuyo objetivo era intervenir los patrones de motilidad del colon en niños y adultos con estas técnicas. Principales conclusiones: el estreñimiento es parte de los trastornos de la motilidad gastrointestinal. Es una patología de etiología multifactorial, con grave impacto sobre la calidad de vida en los casos resistentes a la terapia convencional. La cirugía, que se utiliza en los casos más graves, no está exenta de complicaciones y los resultados están lejos de curar a los enfermos. Algunos medicamentos han sido eficaces en la enfermedad leve, aunque en los casos graves no se ha demostrado su utilidad. Otras estrategias han sido desarrolladas e incluyen estimulación eléctrica del colon con diferentes metodologías, con el objetivo de aumentar la motilidad del órgano. Se hace una extensa revisión de la literatura disponible como punto de partida para enfocar los esfuerzos por realizar. Conclusión: la estimulación eléctrica en pacientes con estreñimiento severo es una terapia prometedora para lograr, desde el punto de vista fisiológico, el restablecimiento de la función del colon, en busca de la menor invasión posible en este grupo de pacientes.

Keywords : Constipación; inercia colónica; estimulación eléctrica; colon; motilidad gastrointestinal; tránsito gastrointestinal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )