SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Atypical Herpes EsophagitisA Case Report of Circumferential Presentation with Stricture of Heterotopic Gastric Mucosa in the Cervical Esophagus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

RODRIGUEZ, Roberto; DIAZ, Isabel; FLOREZ, Alejandro  and  DONADO, Fabiola. Neoplasias de la unión esofagogástrica: presentación de tres casos. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.219-224. ISSN 0120-9957.

Los patrones de incidencia de las neoplasias de esófago vienen presentando cambios en las últimas décadas. Es así como en hombres, el adenocarcinoma de esófago es ahora más frecuente que el carcinoma epidermoide. Hay evidencia en las diferencias del comportamiento biológico de los adenocarcinomas y dentro de los mismos carcinomas de células escamosas de acuerdo con su localización. Muchas discrepancias existen en la literatura respecto a la etiología, clasificación y tratamiento quirúrgico para estos tumores. Los adenocarcinomas de la unión gastroesofágica incluyen a los tumores originados en el esófago distal con invasión de la unión gastroesofágica, a los cardiales y a los originados en el estómago proximal. Generalmente se utiliza la clasificación topográfica propuesta por Siewert y Stein, que divide a los tumores en tipo I, cuando hay compromiso proximal a la unión gastroesofágica, tipo II, encontrados directamente en el cardias, y tipo III, encontrados en el estómago proximal. Hacemos la presentación de tres casos. Se lleva a cabo una revisión del enfoque diagnóstico y del manejo de estas lesiones.

Keywords : Adenocarcinomas de unión gastroesofágica; clasificación de Siewert y Stein.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )