SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Chronic Kidney Disease in Liver Transplant Patients in the Hospital Pablo Tobón Uribe 2005-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

YEPES BARRETO, Ismael; LEPESQUEUR GUILLEN, Lourdes  and  CADAVID ASIS, Sergio. Predictores de calidad de vida en pacientes con enfermedad hepática crónica en Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.4, pp.390-398. ISSN 0120-9957.

La calidad de vida es un concepto que refleja los aspectos positivos y negativos de la vida de un individuo. El impacto de la salud física y mental sobre la sensación de bienestar se conoce como calidad de vida relacionada con el estado de salud (CVRS). La cirrosis ocasiona un gran número de síntomas y de complicaciones que pueden tener un profundo impacto negativo sobre la CVRS, como la fatiga, el prurito, la pérdida de autoestima o la depresión, entre otros. Hasta el momento se han realizado pocos estudios en Latinoamérica sobre CVRS en la cirrosis hepática (9) y no se ha estudiado en detalle cuáles son sus factores determinantes en nuestra población. El objetivo de este estudio es identificar los predictores de calidad de vida en una cohorte de pacientes con cirrosis hepática en Cartagena, Colombia, a través de la escala SF-36 V2. Pacientes y métodos: estudio transversal analítico realizado desde el 01 de Junio de 2014 hasta el 31 de Agosto de 2014. Se evaluaron de forma consecutiva a 49 pacientes con cirrosis hepática a través de la encuesta SF-36 V2 en su versión en castellano y se recolectó información epidemiológica, clínica y analítica actualizada a la fecha de inclusión en el estudio. Para identificar los factores determinantes de la calidad de vida se realizó inicialmente un análisis univariante utilizando la t-student para comparación de medias en el caso de variables independientes dicotómicas y el coeficiente de correlación de Pearson en el caso de variables independientes numéricas. La relación se consideró estadísticamente significativa con un p <0,05. Resultados: la etiología (viral versus no viral) se asoció con una disminución de la CVRS en todas las escalas de la SF-36V2, especialmente en la subescala PF (-21,2 puntos; p = 0,017), al igual que en los pacientes con enfermedad hepática crónica secundaria a EHNA en las subescalas DC (-6,18; p= 0,44) y VT (-3,7; p= 0,57). El sexo femenino se asoció con puntuaciones inferiores en casi todas las áreas (FF, DC, VT, PF, FS, PE, SM, RCF y el RCM), esta relación fue estadísticamente significativa en el 40% de las escalas de la encuesta. El child pugh, la elastrografía transitoria y la albumina tuvieron un impacto negativo en CVRS. Conclusión: el sexo femenino y la albumina fueron las variables que se asociaron de forma frecuente con la CVRS en nuestra población. La implementación de programas integrales de atención para el paciente con hepatopatía crónica avanzada es necesaria para disminuir el impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida de estos enfermos.

Keywords : Cirrosis hepática; Latinoamérica; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )