SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Predictores de calidad de vida en pacientes con enfermedad hepática crónica en ColombiaVenta de alcohol y tasa de enfermedad hepática alcohólica por departamentos en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

NIETO RIOS, John Fredy et al. Enfermedad renal crónica en pacientes trasplantados de hígado en el Hospital Pablo Tobón Uribe 2005-2013. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, n.4, pp.399-406. ISSN 0120-9957.

Avances en la terapia inmunosupresora han revolucionado los resultados a largo plazo del trasplante de hígado, sin embargo esto ha incrementado la prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC); existen algunos factores de riesgo asociados como el uso de inhibidores de calcineurínicos, la presencia de diabetes e hipertensión. El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de ERC en los pacientes trasplantados de hígado del hospital Pablo Tobón Uribe durante los años 2005-2013 y evaluar las complicaciones asociadas. Metodología: cohorte retrospectiva. Resultados: se evaluaron 215 pacientes trasplantados de hígado, la edad mediana fue de 50,37 años (DE ± 12,6), el 42,8% mujeres; 3,3% de los pacientes necesitaron terapia de reemplazo renal al primer mes del trasplante; la terapia inmunosupresora más utilizada fue ciclosporina en el 90,7%. Durante el seguimiento la tasa de filtración disminuye con el tiempo, con una mediana de 86,2 mL/min/1,73 (DE ± 25,9) al momento del trasplante y llegando a 74,2 mL/min/1,73 (DE ± 24,5) a 3 años de seguimiento. La velocidad de deterioro de la función renal por medio del modelo de ecuaciones generalizadas estimadas fue de 3,5 mL/año (IC: 95% 2,44-4,74, p= 0,000). Al momento del trasplante de hígado el 16,3% de los pacientes presentaban una TFG menor a 60 mL/min; a tres años de seguimiento fue de 29,6%; al agrupar las complicaciones encontradas, según presencia o no de disfunción renal al final del seguimiento, encontramos que a excepción de la muerte, la presencia de enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria fue similar en ambos grupos. Conclusión: la ERC es una complicación frecuente en los pacientes trasplantados de hígado, nuestra recomendación es el control frecuente de los marcadores de daño renal.

Palabras clave : Trasplante de hígado; enfermedad renal crónica; tasa de filtración glomerular; inhibidores de calcineurínicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )