SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 suppl.1Clinical Practice Guideline for the Diagnosis and Management of Adult Patients with Functional Chronic ConstipationClinical practice guideline for the diagnosis and management of adult patients with Ulcerative Colitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

GIL PARADA, Fabio Leonel et al. Guía de práctica clínica para la tamización del cáncer colorrectal - 2015. Rev Col Gastroenterol [online]. 2015, vol.30, suppl.1, pp.67-74. ISSN 0120-9957.

Objetivo: desarrollar una guía de práctica clínica con la evidencia más reciente para la tamización de cáncer de colon y recto en población asintomática de riesgo promedio, dirigida a pacientes, personal asistencial, administrativo y entes gubernamentales de cualquier servicio de atención en Colombia. Materiales y métodos: esta guía fue desarrollada por un equipo multidisciplinario con apoyo de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, el Grupo Cochrane ITS y el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia. Se desarrollaron preguntas clínicas relevantes y se realizó la búsqueda de guías nacionales e internacionales en bases de datos especializadas. Las guías existentes fueron evaluadas en términos de calidad y aplicabilidad; ninguna de ellas cumplió el criterio de adaptación, por lo que se decidió construir una guía de novo. El Grupo Cochrane realizó la búsqueda sistemática de la literatura. Las tablas de evidencia y recomendaciones fueron realizadas con base en la metodología GRADE. Las recomendaciones de la guía fueron socializadas en una reunión de expertos con entes gubernamentales y pacientes. Resultados: se desarrolló una guía de práctica clínica basada en la evidencia para la tamización del cáncer de colon y recto en Colombia. Conclusiones: la tamización de pacientes asintomáticos de riesgo promedio en Colombia en forma adecuada con estándares de calidad tiene el potencial de impactar la carga de cáncer de colon en el país.

Keywords : Guía de práctica clínica; cáncer colorrectal; tamización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )