SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Two Case Reports of Spontaneous Transverse Colon VolvulusIdiopathic Hepatic Angiosarcoma and Heart Metastasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

DAZA CARRENO, Wilson; DADAN, Silvana  and  HIGUERA, Michelle. Infección recurrente por Clostridium difficile en pediatría: Reporte de dos casos y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2016, vol.31, n.1, pp.61-71. ISSN 0120-9957.

Antecedente: el uso indiscriminado de antibióticos no solo se relaciona con la resistencia, sino también con el aumento de algunas infecciones bacterianas, como es el caso de Clostridium difficile (CD). A pesar de un tratamiento adecuado, estas infecciones presentan una alta tasa de recurrencia, por lo que es necesario contar con pautas adecuadas de manejo y seguimiento. Metodología: se hace la presentación de 2 pacientes en edad pediátrica con episodios de reinfección por CD, manejados en la unidad de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, Gastronutriped (Bogotá, Colombia), así como una actualización en la identificación de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la infección recurrente por CD. Conclusiones: los casos de infección por CD presentan un reto en la población pediátrica por la similitud con cuadros infecciosos; la presencia de deposiciones sanguinolentas con el antecedente de consumo previo de antibiótico deben hacer sospechar la infección. Los casos de reinfección pueden presentarse hasta 3 meses luego del cuadro inicial; el manejo de la primera reinfección en casos leves no requiere de antibiótico, pero en casos moderados o severos se puede dar el mismo tratamiento inicial (metronidazol), en caso de una segunda reinfección se debe utilizar vancomicina, en caso de 3 o más episodios todavía hay discusiones en cuál es el tratamiento más adecuado. En los últimos años, se ha visto que el uso de probióticos y el trasplante de microbiota fecal han mostrado mayores beneficios en el cuadro de reinfección, aunque la evidencia disponible todavía es no concluyente.

Keywords : Clostridium difficile; pediatría; antibacterianos; diarrea.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )