SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2What is the normal size of the common bile duct?Quality of Life of Patients with Chronic Hepatitis C in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

GOMEZ ZULETA, Martín A; RUIZ MORALES, Óscar Fernando  and  RIVEROS VEGA, Javier Humberto. Uso del sistema over-the-scope clip (OTSC) en el tracto gastrointestinal. Experiencia en un centro de tercer nivel en Bogotá, Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.107-111. ISSN 0120-9957.  http://dx.doi.org/10.22516/25007440.137.

Introducción:

las perforaciones o fístulas del tracto gastrointestinal (TGI) plantean un gran reto terapéutico y usualmente son de manejo quirúrgico. Con la introducción de nuevos accesorios endoscópicos, el gastroenterólogo cada vez más tiene que manejar a estos pacientes. El sistema over-the-scope clip (OTSC) (Ovesco) ha mostrado utilidad en el cierre de perforaciones del TGI de varias causas.

Métodos:

este trabajo presenta una serie de casos prospectiva, conducida en un centro de endoscopia de tercer nivel en Bogotá, Colombia, durante el año 2015 en el que se muestra la experiencia con el uso del sistema OTSC, en 6 pacientes con diferentes indicaciones. Los pacientes fueron seguidos mínimo 3 meses para valorar recurrencia.

Resultados:

se recopilaron 6 casos, 3 hombres y 3 mujeres, con un promedio de edad de 46,6 años, cuyas indicaciones fueron: perforación rectal, fístula gastrocutánea posterior a gastrostomía percutánea, fístula gástrica posterior a cirugía bariátrica, resección transmural del cáncer gástrico con el clip, fístula rectovaginal y perforación duodenal traumática. Se logró el cierre exitoso de la lesión en 5 de los 6 casos, con una tasa de éxito de 83,3%.

Conclusiones:

el sistema OTSC es un sistema útil para el cierre de perforaciones del TGI de diversas etiologías, mostrando mayor eficacia en el cierre de perforaciones agudas. No siendo útil en lesiones crónicas como la fístula rectovaginal. También puede ser útil en nuevas opciones como la resección transmural del cáncer gástrico temprano.

Keywords : Endoscopia; perforación; cierre; Ovesco.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )