SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Use of the over-the-scope clip (OTSC) system in the gastrointestinal tract: Experience at a third level center in Bogotá, ColombiaA Successful Experience: Safety and Efficiency of Balanced Sedation with Propofol and Remifentanil in Diagnostic Endoscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

YEPES BARRETO, Ismael de Jesús; CARMONA MEZA, Zenen  and  MUNERA CONTRERAS, María Nicol. Calidad de vida en pacientes con hepatitis C crónica en Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.112-119. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.139.

Introducción:

los datos sobre calidad de vida en pacientes con hepatitis C son escasos en nuestro medio. A la fecha, no hay estudios que hayan determinado la carga de la enfermedad en esta población en el territorio colombiano.

Objetivos:

determinar la calidad de vida en pacientes con hepatitis C crónica e identificar sus factores determinantes utilizando la encuesta SF-36 V2.

Metodología:

estudio transversal analítico realizado desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de agosto de 2015. Un encuestador entrenado aplicó la encuesta SF-36 V2 en su versión en castellano (Qualitimetric Inc.). La regresión lineal multivariante identificó los factores relacionados con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El índice de Charlson estimó el peso de las comorbilidades de la muestra.

Resultados:

41 pacientes estuvieron disponibles para el análisis. La media de edad fue de 57 años (desviación estándar [DE]: 12,6). El 50% de los sujetos presentaban cirrosis/fibrosis avanzada. El Resumen del componente físico (RCF) y el Resumen del componente mental (RCM) fueron de 48,2 y 45,6 respectivamente. El análisis de regresión lineal univariante identificó al sexo, la edad, el índice de Charlson y la presencia de cirrosis hepática como los principales determinantes de la calidad de vida. El índice de Charlson expresado como la probabilidad de supervivencia a 10 años fue el único predictor independiente del SF-6D.

Conclusión:

la edad, el sexo y la cirrosis hepática se identificaron como determinantes de la CVRS. El índice de Charlson fue el único predictor independiente de SF-6D. La implementación de programas multidisciplinarios es necesaria para el tratamiento integral de los pacientes infectados.

Keywords : Hepatitis C; Colombia; calidad de vida; cirrosis hepática; América Latina; hepatitis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )