SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Calidad de vida en pacientes con hepatitis C crónica en ColombiaTratamiento actual y nuevas terapias contra la infección crónica por el virus de la hepatitis B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

BLANCO A, Camilo et al. Seguridad y eficiencia de sedación balanceada con propofol y remifentanil en endoscopia digestiva alta diagnóstica. Una experiencia exitosa. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.120-130. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.140.

La sedación es una técnica anestésica de amplio uso en los procedimientos endoscópicos digestivos actuales dado su claro beneficio en la tolerancia y comodidad para el paciente y el endoscopista. El medicamento de mayor uso en la actualidad para utilizarse como monosedación es el propofol, pero los esquemas balanceados utilizando más de un medicamento ahora son ampliamente usados en endoscopia diagnóstica o terapéutica. La sedación balanceada utilizando propofol y remifentanilo permite la potenciación sinérgica de un sedante con un opioide de ultracorta acción, lo que a su vez favorece la disminución respectiva de cada dosis. Se presenta una serie de 1148 pacientes llevados a endoscopia digestiva alta diagnóstica con dosis promedio de remifentanilo de 0,9 µg/kg de peso y de propofol de 0,47 mg/kg de peso, sin eventos adversos graves, con excelente satisfacción para el endoscopista y con muy bajo costo de la dosis por medicamento, con lo que se infiere que es un esquema seguro y eficiente.

Palabras clave : Sedación; endoscopia digestiva alta diagnóstica; propofol; remifentanilo; sedación balanceada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )