SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Tratamiento actual y nuevas terapias contra la infección crónica por el virus de la hepatitis BProcedimientos endoscópicos y terapias antitrombóticas. Una visión actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

CORIAT B, Jeanette et al. Uso de probióticos en el síndrome de intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal: una revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.141-149. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.141.

Introducción:

el síndrome de intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), son motivos de consulta frecuente. Usualmente su tratamiento se hace en primer nivel de atención, con ajuste de estilo de vida y cambios dietéticos. Los tratamientos farmacológicos tienen eficacia limitada e importantes efectos secundarios, por lo que existe un interés creciente en terapias diferentes, como el uso de probióticos.

Métodos:

se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos Medline y Embase buscando estudios que asociaran suplementos nutricionales con SII o EII, haciendo énfasis en probióticos.

Resultados:

de un total de 1598 referencias, 43 cumplieron criterios finales de inclusión. El uso de probióticos en SII y EII sugiere ser una terapia que ayuda a mantener los períodos de remisión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y atenuar el proceso fisiopatológico.

Conclusiones:

el uso de probióticos y prebióticos podría ser una alternativa de soporte nutricional en pacientes seleccionados.

Palabras clave : Enfermedades inflamatorias del intestino; estado nutricional; probióticos; síndrome del colon irritable; suplementos dietéticos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )