SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Case Series of Drainage of Pancreatic Pseudocysts Guided by Echoendoscopy without FluoroscopyHemobilia Secondary to Aneurysm of the Hepatic Artery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

OCAMPO ANDUAGA, Edward et al. Formas atípicas de presentación en pacientes con divertículo de Meckel. Reporte de casos. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.166-170. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.144.

El divertículo de Meckel es un vestigio embrionario del conducto onfalomesentérico, el cual normalmente regresiona en forma completa entre la quinta y la séptima semana de gestación. Se localiza en el borde antimesentérico del íleon y aproximadamente a 60 cm de la válvula ileocecal. Su incidencia es de 2% en la población general, con una relación varón-mujer de 2:1. Posee las mismas capas de la pared intestinal y en aproximadamente la mitad de los casos contiene tejido ectópico, que es gástrico en el 60%-82%, pancreático en 1%-16% y gástrico y pancreático en el 5%-12% de los casos. Tiene un curso asintomático y con mayor frecuencia es hallado durante laparotomías o necropsias. Aunque la gran mayoría de casos se manifiesta como hemorragia digestiva baja, existen formas menos frecuentes de presentación como obstrucción intestinal o perforación intestinal. La obstrucción intestinal asociada con el divertículo de Meckel puede ocurrir como resultado de la herniación o intususcepción alrededor del cordón fibroso que se extiende desde la pared abdominal al divertículo, del meso o del segmento intestinal, lo que puede llevar a una torsión obstructiva severa que provoca muchas veces necrosis y perforación.

Se presentan 5 casos de pacientes con diagnóstico de divertículo de Meckel con presentación atípica, 2 de ellos con hernia interna, 1 con invaginación intestinal y 2 con perforación bloqueada.

Keywords : Meckel; divertículo; obstrucción; intestinal; niños..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )