SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Small Bowel Bleeding: Approach and TreatmentAtypical Appendicitis Diagnosed During a Colonoscopy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

BORRAEZ SEGURA, Bernardo A. et al. Esofagograma: imágenes que valen más que mil palabras. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.258-268. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.157.

El estudio de las enfermedades esofágicas requiere de múltiples exámenes diagnósticos, ya que ninguno, por sí solo, provee total información sobre la funcionalidad y la anatomía del tracto digestivo superior. Para los cirujanos generales y gastrointestinales, el esofagograma constituye una herramienta esencial que, además de sugerir un diagnóstico, ofrece una idea de la anatomía del órgano y nos permite esbozar un mapa de fácil evaluación (sin la necesidad de un radiólogo), para establecer o definir un plan quirúrgico. El objetivo del presente artículo es mostrar al lector la utilidad del esofagograma en centros de referencia en el estudio y el tratamiento de las enfermedades esofágicas, así como su representación en algunas enfermedades frecuentes.

Keywords : Esófago; enfermedades del esófago; neoplasias esofágicas; esofagograma.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )