SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Imaging Findings of Stones Left in the Abdominal Cavity Following Laparascopic Cholecystectomy: A Series of Seven Cases and Literature ReviewA Case Report of Non-Surgical Duodenal Perforation Following ERCP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

MARIN, Juan Ignacio et al. Primer trasplante hepático en paciente con infección por VIH en Colombia: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.3, pp.283-286. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.160.

El tratamiento antirretroviral y el manejo adecuados convirtieron a la infección por VIH en una enfermedad crónica con buena sobrevida a largo plazo. Actualmente, más de la mitad de las muertes en estos pacientes se debe a causas no relacionadas con el VIH, y la enfermedad hepática terminal de diversas etiologías es la segunda causa de muerte en estos pacientes, por lo que el trasplante de hígado se ha convertido en una opción de tratamiento para pacientes seleccionados que tengan buen control de la infección por VIH, con una sobrevida postrasplante similar a otras indicaciones. En este reporte, presentamos el caso del primer paciente en Colombia trasplantado de hígado con infección por VIH, con coinfección por virus B, cirrosis hepática y hepatocarcinoma en el Hospital Pablo Tobón Uribe en el año 2010.

Keywords : Infección por VIH; trasplante de hígado; cirrosis; hepatocarcinoma.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )