SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4The Role of Biosimilars in Inflammatory Bowel Disease: A Reality in our Country author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

REYES CH, Jorge et al. Susceptibilidad antibiótica de Helicobacter pylori: un estudio de prevalencia en pacientes con dispepsia en Quito, Ecuador. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.4, pp.305-310. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.173.

Introducción:

el Helicobacter pylori se asocia con patologías gastrointestinales, el incremento en la resistencia a los antibióticos utilizados para su erradicación es alarmante a nivel mundial. En este estudio se determinó la susceptibilidad a 5 antibióticos utilizados en la terapia de erradicación de H. pylori aislado de una población adulta con dispepsia recurrente en Quito, Ecuador.

Materiales y métodos:

previa aceptación del consentimiento informado, se tomaron biopsias de cuerpo y fondo gástrico de 210 pacientes con dispepsia y mediante cultivo se recuperaron los aislados de H. pylori identificado mediante pruebas bioquímicas. La susceptibilidad al metronidazol, claritromicina, amoxicilina, tetraciclina y levofloxacina se realizó por concentración mínima inhibitoria (CMI). Todos los cultivos se correlacionaron con el estudio histopatológico.

Resultados:

se recuperaron 89 aislados de H. pylori. Se obtuvo un kappa de 0,9 entre el cultivo y el estudio histopatológico. El porcentaje de cepas con resistencia antibiótica fue: metronidazol (63%), claritromicina (66%), amoxicilina (43%), tetraciclina (36%) y levofloxacina (54%).

Conclusión:

estos hallazgos demuestran la alta resistencia a los antibióticos usados para la erradicación de H. pylori, varios factores como el consumo indiscriminado de antibióticos, terapia previa, entre otros podrían estar involucrados.

Keywords : Helicobacter pylori; resistencia antibiótica; concentración mínima inhibitoria.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )