SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Divertículos gástricos subcardiales: un hallazgo endoscópico poco frecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

REY, Adriana Margarita et al. Enfermedad de Crohn fibroestenótica en íleon medio como manifestación inicial de la enfermedad. Reporte de un caso. Rev Col Gastroenterol [online]. 2017, vol.32, n.4, pp.386-389. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.185.

La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar todo el tracto gastrointestinal; el intestino delgado es el segmento afectado en cerca del 50% de los pacientes, en los cuales el íleon terminal es el área más comúnmente comprometida por la enfermedad.

Las estenosis intestinales son una complicación frecuente en la EC y aproximadamente 30% a 50% de los pacientes presentan estenosis o lesiones penetrantes al momento del diagnóstico. Las técnicas endoscópicas convencionales no permiten evaluar las lesiones del intestino delgado; es por esto que se desarrollaron técnicas como la enteroscopia y la videocápsula endoscópica, teniendo cada una de ellas sus ventajas e indicaciones.

Se presenta un caso de un paciente con EC con fibroestenosis localizada en el íleon medio. No es una localización frecuente para este tipo de lesiones.

Palabras clave : Enfermedad de Crohn; fibroestenosis; intestino delgado; videocápsula endoscópica; enteroscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )