SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Prevalencia de prescripción inapropiada de terapia supresora de ácido en adultos hospitalizados en un hospital general de BogotáEpigenética del cáncer colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

LOPEZ O, María Camila; DUQUE JARAMILLO, Alejandra  y  NAVAS N, María Cristina. Infección por el virus de la hepatitis E: clínica y epidemiología. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.22-31. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.227.

El virus de la hepatitis E es un patógeno hepatotrópico que se transmite por el agua y alimentos contaminados, y uno de los principales agentes etiológicos de hepatitis viral aguda de transmisión enteral en el mundo.

La infección por el virus de la hepatitis E usualmente es autolimitada; sin embargo, se han descrito casos de infección crónica en pacientes inmunocomprometidos. La infección autolimitada no requiere tratamiento; por el contrario, la infección crónica debe tratarse debido al riesgo de progresión a cirrosis o a alguna de las manifestaciones extrahepáticas reportadas.

En Colombia, la infección por el virus de la hepatitis E no hace parte del diagnóstico rutinario de hepatitis virales, a pesar de que existe evidencia de la circulación del virus en el país.

El presente artículo de revisión tiene como objetivo describir las generalidades del virus de la hepatitis E, así como la historia natural de la infección y los estudios realizados en Colombia que evidencian su presencia en el país. La revisión se realizó mediante una búsqueda de literatura en la base de datos PubMed, SciELO y ScienceDirect, de trabajos originales y revisiones de tema publicados entre el período 1983-2017.

Palabras clave : Virus de la hepatitis E; infección; revisión; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )