SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Clinical and Epidemiology of Hepatitis E Virus InfectionProbiotics in Acute, Antibiotic-associated and Nosocomial Diarrhea: Evidence in Pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

AFANADOR A, Carlos Humberto  and  MUNETON PENA, Carlos Mario. Epigenética del cáncer colorrectal. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.32-40. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.229.

El cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad con una amplia distribución geográfica, que afecta a millones de personas en el mundo. Esta neoplasia se presenta de manera esporádica en el 80% de los casos, el porcentaje restante tiene una historia familiar. Las alteraciones epigenéticas, como la metilación del ADN, modificación de las histonas y los ácidos ribonucleicos (ARN) no codificantes, están involucradas en el desarrollo de esta enfermedad. En la actualidad, estas alteraciones tienen un potencial valioso como biomarcadores para la detección temprana del CCR y se considera que podrían ser útiles para el diagnóstico y pronóstico de los individuos con CCR. El propósito de esta revisión es describir los principales mecanismos epigenéticos involucrados en el cáncer colorrectal, que tienen una función importante en el desarrollo y progresión de la enfermedad.

Keywords : Cáncer colorrectal; epigenética; metilación del ADN; genes de reparación; genes supresores de tumor.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )