SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Probiotics in Acute, Antibiotic-associated and Nosocomial Diarrhea: Evidence in PediatricsEndosonography with Fine Needle Aspiration Biopsy of the Left Adrenal Gland for Diagnosis of Paracoccidioidomycosis: Contribution of a New Case to the Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

MARTINEZ, Carlos E et al. Enfoque del manejo de cuerpos extraños colorrectales: revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.49-56. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.231.

La presentación de pacientes con cuerpos extraños a nivel rectal no es poco frecuente; sin embargo, hay pocas estadísticas sobre la epidemiología de esta entidad. La mayor parte de la literatura publicada hace mención a reporte de casos o series de casos. Los cuerpos extraños rectales son insertados de forma intencional o no intencional, y constituyen un reto diagnóstico y terapéutico para el médico; por lo que el médico a cargo requiere de la habilidad y conocimiento para extraer objetos de diferentes formas y tamaños. Los cuerpos extraños rectales son generalmente observados en la población adulta; en relación con la estimulación erótica o asalto sexual. Adicionalmente, algunos cuerpos extraños pueden ser ingeridos ocasionalmente, pasando a través del tracto gastrointestinal y alojándose en el recto, aunque esta situación es la menos común; en especial en pacientes con enfermedades mentales, trastornos visuales, alcohólicos o usuarios de prótesis dentales. La finalidad de esta revisión es establecer unas pautas de manejo y dar a conocer un algoritmo para el enfoque de los cuerpos extraños colorrectales.

Keywords : Enfermedades del recto; colon; cuerpo extraño.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )