SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Enfoque del manejo de cuerpos extraños colorrectales: revisión de la literaturaTerapia de conversión en cáncer gástrico estadio IV: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

FERREIRA B, Edgar Julián et al. Endosonografía con biopsia por aspiración con aguja fina de glándula suprarrenal izquierda para el diagnóstico de paracoccidioidomicosis: aporte de un nuevo caso a la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.1, pp.57-60. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.232.

La endosonografía nació hace más de 30 años como parte de las modalidades diagnósticas de patologías benignas y malignas del tracto gastrointestinal. En los últimos años se ha demostrado la eficacia y seguridad superior de la biopsia con aguja fina de las glándulas suprarrenales por vía transgástrica (izquierda) o tranduodenal (derecha) guiadas por endosonografía, en comparación con los abordajes percutáneos guiados por tomografía axial computarizada (TAC) o ecografía. Uno de los diagnósticos diferenciales de insuficiencia suprarrenal con evidencia de masas en glándulas suprarrenales es la paracoccidioidomicosis, a pesar de ser una entidad de presentación exclusiva de las áreas geográficas de Latinoamérica, donde se encuentra su agente etiológico. Se presenta un caso de paciente con paracoccidioidomicosis con insuficiencia suprarrenal y engrosamiento adrenal bilateral, cuyo diagnóstico se logró mediante biopsia transgástrica de glándula suprarrenal izquierda guiada por endosonografía.

Palabras clave : Endosonografía; paracoccidioidomicosis; insuficiencia suprarrenal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )