SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Outcomes of treating infants with cow’s milk protein allergies with an extensively hydrolyzed serum-based formula author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

MELO-NARVAEZ, M. Camila et al. Genotipificación de cagA y de la región intermedia de vacA en cepas de Helicobacter pylori aisladas de pacientes adultos colombianos y su asociación con enfermedades gástricas. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.103-110. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.168.

Objetivo:

este estudio caracteriza la diversidad de los genes de virulencia cagA (gen asociado con la citotoxina A) y vacA (citotoxina vacuolizante) en pacientes colombianos para determinar posibles asociaciones entre estos 2 genes y la severidad de los hallazgos endoscópicos teniendo en cuenta todos los genotipos reportados para el gen vacA (s, m e i).

Materiales y métodos:

Helicobacter pylori fue detectado por cultivo y por métodos moleculares en biopsias de 62 pacientes. Los genotipos de cagA y vacA (m/i/s) se determinaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación.

Resultados:

se aislaron 124 cepas de 62 pacientes; de estas, el 48,5% (n = 48) fueron vacA s2/m2/i2-cagA (-) presente en su mayoría en pacientes con gastritis folicular; mientras el 32,3% (n = 32) fueron vacA s1/m1/i1-cagA (+) presentes mayormente en pacientes con gastritis folicular, gastritis crónica y posible metaplasia. Se encontró una asociación significativa entre la presencia de cagA y el genotipo vacA s1/m1/i1 y la ausencia de cagA y el genotipo vacA s2/m2/i2 (p <0,001). No se encontró una asociación significativa entre la severidad de los hallazgos endoscópicos y el estatus cagA-vacA de las cepas.

Conclusión:

se encontró una baja prevalencia de cepas cagA (+), el estatus cagA-vacA no es un predictor de riesgo en la población estudiada y la presencia de infecciones heterogéneas sin tropismo sugieren la necesidad de tomar biopsias tanto del cuerpo como del antro del estómago en la práctica clínica rutinaria.

Keywords : Subtipos de vaca; cagA; Helicobacter pylori; Colombia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )