SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Genotyping of cagA and the intermediate region of vacA in strains of Helicobacter pylori isolated from Colombian adult patients and associations with gastric diseasesPhenotypic characteristics and treatment of inflammatory bowel disease at a university hospital in Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista colombiana de Gastroenterología

versão impressa ISSN 0120-9957

Resumo

ZULUAGA V, Laura Camila; RAMIREZ R, Natalia; MEJIA P, Lady Katherine  e  VERA CHAMORRO, José Fernando. Desenlaces del tratamiento con una fórmula extensamente hidrolizada a base de suero en lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.111-116. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.253.

Introducción:

la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en el primer año de vida. La evidencia actual acerca de la respuesta a una fórmula extensamente hidrolizada (FEH) a base de suero es insuficiente.

Objetivo:

determinar los desenlaces clínicos en lactantes con APLV a una FEH a base de suero (Nutrilón Pepti Junior®).

Metodología:

estudio retrospectivo, tipo serie de casos. Se incluyeron lactantes (≤12 meses) con APLV valorados en la consulta externa entre enero de 2011 y octubre de 2015 en un servicio de gastroenterología pediátrica. La información de datos demográficos, manifestaciones digestivas, tiempo de inicio de síntomas, antropometría y respuesta clínica a la fórmula fue abstraída a partir de la revisión de la historia clínica. Se comparó el estado nutricional de los pacientes en la primera y en la consulta de control un año después utilizando la prueba t de Student.

Resultados:

se incluyeron 40 lactantes (42,5% varones) de 3,3 ± 2,4 meses, con síntomas como vómito/regurgitación, cólico/irritabilidad y deposición con sangre. Los antecedentes familiares y perinatales relacionados con el desarrollo de APLV fueron la ingesta de biberón en la primera semana de vida: 27 (67,5%), madre ≥30 años: 33 (82,5%), atopia en 2 familiares: 12 (30%) y parto por cesárea: 30 (75%). 37 (92,5%) pacientes mostraron una respuesta positiva a una FEH a base de suero, mientras que 3 (7,5%) pacientes no respondieron y requirieron una fórmula a base de aminoácidos (FAA) libres. Los z-score de peso/edad: -0,69 ± 1,03 y peso/talla: -0,79 ± 1,00 de la primera consulta mejoraron en el seguimiento posterior al año (p <0,05): peso/edad: -0,27 ± 0,98 y peso/talla: -0,14 ± 0,98.

Conclusión:

se encontró recuperación nutricional y tolerancia a la leche de vaca en un alto porcentaje de lactantes con APLV que recibieron una FEH a base de suero.

Palavras-chave : Alergia alimentaria; proteína de leche de vaca; lactante; nutrición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )