SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Outcomes of treating infants with cow’s milk protein allergies with an extensively hydrolyzed serum-based formulaLevels of intraoperative glycemia and their relations to short and long term morbidity and mortality in liver transplant patients at a highly complex hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

REYES M, Gustavo Adolfo et al. Enfermedad inflamatoria intestinal: características de fenotipo y tratamiento en un hospital universitario de Bogotá, Colombia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.117-126. ISSN 0120-9957.  http://dx.doi.org/10.22516/25007440.196.

Introducción:

la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (colitis ulcerativa [CU], enfermedad de Crohn [EC]) es una patología inflamatoria crónica y recurrente del tracto digestivo, de causa aún incierta. La incidencia y prevalencia de esta enfermedad están en aumento a nivel mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Objetivo:

describir las características del fenotipo y el tipo de tratamiento administrado a 165 pacientes con diagnóstico de EII que consultaron durante el período comprendido entre el 5 de julio del 2013 y el 31 de diciembre del 2016 en un hospital universitario de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo basado en frecuencias y proporciones de los pacientes con diagnóstico de EII atendidos en la Clínica Universitaria Colombia (Bogotá) entre el 5 de julio del 2013 y el 31 de diciembre del 2016.

Resultados:

el 75,8% de los casos correspondió a CU y el 24,2% a EC, con un leve predominio del sexo femenino en ambas (56% y 55%, respectivamente); la forma de presentación más frecuente de la CU fue la pancolitis en el 46,4%. Los pacientes con EC tuvieron un compromiso más frecuentemente ileocolónico (52,5%) e inflamatorio no estenosante ni fistulizante (60%), un mayor porcentaje de manifestaciones extraintestinales (35%), de uso de medicamentos biológicos (35%) y requirieron un mayor número de cirugías (27,5%) en comparación con los pacientes con CU.

Keywords : Enfermedad inflamatoria intestinal; colitis ulcerativa; enfermedad de Crohn.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )