SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Transgastric endoscopic drainage of pancreatic pseudocyst in a pediatric patientA case of refractory anastomotic esophageal stenosis managed with a radial incision and endoscopic cutting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

SIADO, Sergio Andrés; JIMENEZ, Héctor Conrado  and  MARTINEZ MONTALVO., Carlos Mauricio. Megacolon tóxico de origen idiopático: reporte de caso. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.2, pp.166-171. ISSN 0120-9957.  http://dx.doi.org/10.22516/25007440.256.

El megacolon tóxico (MT) es una patología con una tasa de mortalidad superior al 80% desencadenada por un proceso inflamatorio progresivo que compromete la pared del colon con dilatación secundaria de la luz intestinal debido a procesos inflamatorios o infecciosos. Su presentación clínica es infrecuente y los pilares básicos en su manejo son un diagnóstico oportuno, un manejo médico adecuado (antibiótico, reanimación hídrica y corrección metabólica) y, de ser necesario, un manejo quirúrgico eficaz que evite al máximo las complicaciones que empeoran el pronóstico de los pacientes. En este artículo se presenta un caso de una paciente con choque séptico secundario a MT, con desenlace fatal y con sospecha de un cuadro de colangitis grado III descartado por ecografía, lo cual generó distorsiones en su enfoque y manejo inicial. Por deterioro clínico y distensión abdominal, la paciente se llevó a laparoscopia diagnóstica en la que se evidenció un compromiso isquémico severo de todo el colon sin compromiso de intestino delgado, razón por la que se le realizó una colectomía total. El reporte de patología y la historia clínica descartan colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, lo que confirmó el MT. La paciente no presentaba factores de riesgo para el desarrollo de colitis pseudomembranosa. Se concluyó que fue la presentación de un caso de MT idiopático.

Keywords : Megacolon tóxico; colitis infecciosa; abdomen agudo; colitis; colangitis; sepsis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )