SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Diagnostic efficacy of mean nocturnal basal impedance, a new parameter for the study of gastroesophageal reflux disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

OTERO-REGINO, William; OINO-EMBUS, Liliana  and  PARRA-OTERO, Lina. Un nuevo método sencillo y exacto para medir el tamaño de los pólipos durante la colonoscopia. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.199-210. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.286.

Introducción:

tradicionalmente, los pólipos colónicos se miden empíricamente por estimación visual y con las pinzas de biopsia, aunque dichos métodos son inexactos. Diferentes métodos han sido investigados, pero no tienen la exactitud esperada. Por lo anterior, se realizó este trabajo para construir un algoritmo que permitiera medir los pólipos a partir de fotografías tomadas con el colonoscopio.

Materiales y métodos:

el trabajo se realizó en tres fases. En la primera, se construyó un algoritmo en el programa MATLAB. Se capturaron fotos en formato JPG con el colonoscopio. En la segunda fase, con el algoritmo se midieron imágenes de objetos con tamaños conocidos para verificar la exactitud del algoritmo. Después de verificar la exactitud, fue sometida al algoritmo la fotografía de los pólipos del colon. En la tercera fase, se utilizaron imágenes de pólipos previamente enviadas a tres expertos. Todas las fotografías fueron tomadas con el colonoscopio Olympus Exera II.

Resultados:

en los objetos menores de 5 mm, el algoritmo sobreestimó el tamaño entre 0,11 y 0,08 mm; en los mayores de 5 mm, sobreestimó el tamaño entre 0,25 mm y 1,76 mm en los de 22 mm. Los expertos sobrestimaron los tamaños de manera importante. En los pólipos de 7, 8 y 9 mm, los expertos dijeron que medían 12, 15 y 18 mm, respectivamente.

Conclusión:

el algoritmo desarrollado tiene adecuada exactitud para medir pólipos colónicos. Por su fácil consecución y utilización, podría ser una herramienta para solucionar la dificultad de medir pólipos durante una colonoscopia.

Keywords : Algoritmo; MATLAB; pólipos de colon; pinza de biopsia; píxeles.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )