SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Diagnostic efficacy of mean nocturnal basal impedance, a new parameter for the study of gastroesophageal reflux diseasePeroral endoscopic myotomy (POEM) for treatment of achalasia: our first experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

ESCOBAR, Diana Marcela; RESTREPO, Juan Carlos; HOYOS, Sergio  and  NAVAS, María Cristina. Efecto del consumo de alcohol al diagnóstico en la sobrevida de pacientes con cirrosis hepática en un hospital universitario de la ciudad de Medellín. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.221-227. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.281.

El consumo de alcohol es un conocido factor de riesgo para muerte prematura, morbilidad y discapacidad a nivel mundial. Los registros de la mortalidad que se asocian con el consumo de alcohol están fraccionados. El objetivo de este estudio fue escribir la mortalidad relacionada con la ingesta de alcohol en pacientes con cirrosis atendidos en un hospital universitario de la ciudad de Medellín.

Materiales y métodos:

se incluyeron 163 pacientes con diagnóstico de cirrosis, evaluados en la consulta externa de hepatología de un hospital de referencia en la ciudad de Medellín con 277 camas y seguimiento hasta el 2016. Se midieron variables sociodemográficas, paraclínicas y clínicas. Se consideró el consumo de alcohol al inicio del seguimiento. Se describió la supervivencia y las complicaciones asociadas con la cirrosis según el estado de consumidores vs. no consumidores de alcohol.

Resultados:

se siguieron 163 pacientes hasta diciembre del 2016, encontrando una mortalidad en el 51% en consumidores de alcohol vs. 39% en no consumidores (P = 0,19). Las complicaciones de la cirrosis en consumidores de alcohol fueron ascitis en 68% vs. 43% (P = 0,01) en el grupo sin consumo de alcohol, encefalopatía 40,6% vs. 13,5% (P = 0,00) y carcinoma hepatocelular (HCC) en 29% vs. 17% (P = 0,08). En el análisis por subgrupos, los pacientes con hepatitis C con consumo de alcohol tuvieron una mortalidad más alta comparado con los pacientes que no consumieron alcohol (OR 33, IC 95%: 1,06 a 1023).

Conclusiones:

a pesar que el consumo de alcohol no se relaciona con aumento de la mortalidad en pacientes con cirrosis en este estudio, sí se observa incremento de esta en ciertas poblaciones, como en el subgrupo de pacientes con hepatitis C.

Keywords : Cirrosis; consumo de alcohol; alcoholismo; mortalidad; hepatopatía crónica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )