SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Effect of alcohol consumption on diagnosis of liver cirrhosis patients’ survival at a University Hospital in MedellínReal-time shearwave elastography (SSWE) in a cohort of patients with cirrhosis at a medical center in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

RODRIGUEZ-F, Jesús A et al. Miotomía endoscópica por vía oral (POEM) para el tratamiento de acalasia: nuestras primeras experiencias. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.228-234. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.197.

Introducción:

la miotomía endoscópica por vía oral (POEM) se diseñó inicialmente para el manejo de la acalasia, que es un trastorno crónico y progresivo de la motilidad esofágica con hipertensión del esfínter esofágico inferior (EEI), para la cual el manejo estándar, hasta ahora, ha sido la cirugía de Heller; sin embargo, esta nueva técnica ofrece resultados muy comparables y prometedores.

Materiales y métodos:

se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes con acalasia operados por POEM en una institución de Colombia por un solo cirujano endoscopista.

Resultados:

se encontraron 4 pacientes con acalasia, todas con Eckardt ≥10 y presión EEI ≥30 mm Hg; el tiempo quirúrgico osciló entre 81-120 minutos; en el seguimiento, la reducción en la presión del EEI fue mayor al 50% prácticamente en todos los pacientes, encontrando valores cercanos a la normalidad y con resultados de Eckardt que demuestran éxito en la terapia POEM a los 2 meses de evaluación. Las complicaciones fueron resueltas en el intraoperatorio, con mortalidad de 0%.

Conclusiones:

El manejo de la acalasia mediante POEM ha demostrado ser una técnica eficaz y segura. Nuestros primeros hallazgos concuerdan con los resultados descritos en la literatura. Este es el primer paso para la implementación de este novedoso abordaje en el manejo de la acalasia en la población colombiana.

Keywords : Acalasia; desórdenes de la motilidad esofágica; miotomía endoscópica por vía oral; miotomía de Heller.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )