SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Efecto del consumo de alcohol al diagnóstico en la sobrevida de pacientes con cirrosis hepática en un hospital universitario de la ciudad de MedellínElastografía en tiempo real (Supersonic): comportamiento de la prueba en una cohorte de pacientes con cirrosis en un centro médico de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

RODRIGUEZ-F, Jesús A et al. Miotomía endoscópica por vía oral (POEM) para el tratamiento de acalasia: nuestras primeras experiencias. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.228-234. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.197.

Introducción:

la miotomía endoscópica por vía oral (POEM) se diseñó inicialmente para el manejo de la acalasia, que es un trastorno crónico y progresivo de la motilidad esofágica con hipertensión del esfínter esofágico inferior (EEI), para la cual el manejo estándar, hasta ahora, ha sido la cirugía de Heller; sin embargo, esta nueva técnica ofrece resultados muy comparables y prometedores.

Materiales y métodos:

se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes con acalasia operados por POEM en una institución de Colombia por un solo cirujano endoscopista.

Resultados:

se encontraron 4 pacientes con acalasia, todas con Eckardt ≥10 y presión EEI ≥30 mm Hg; el tiempo quirúrgico osciló entre 81-120 minutos; en el seguimiento, la reducción en la presión del EEI fue mayor al 50% prácticamente en todos los pacientes, encontrando valores cercanos a la normalidad y con resultados de Eckardt que demuestran éxito en la terapia POEM a los 2 meses de evaluación. Las complicaciones fueron resueltas en el intraoperatorio, con mortalidad de 0%.

Conclusiones:

El manejo de la acalasia mediante POEM ha demostrado ser una técnica eficaz y segura. Nuestros primeros hallazgos concuerdan con los resultados descritos en la literatura. Este es el primer paso para la implementación de este novedoso abordaje en el manejo de la acalasia en la población colombiana.

Palabras clave : Acalasia; desórdenes de la motilidad esofágica; miotomía endoscópica por vía oral; miotomía de Heller.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )