SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Trasplante hepático por hepatitis autoinmune y características asociadas con su recurrencia postrasplante: experiencia de un centro de trasplante hepático, Medellín, ColombiaTratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes de edad avanzada con enfermedad renal crónica: revisión estructurada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

ANGEL-ARANGO, Luis Alberto; CORTES-MORA, Exided Jesús; FORERO-PINEROS, Elías Alfonso  y  CARDONA-VILLAMIZAR, Héctor José. Esofagitis necrotizante (esófago negro). Presentación de casos y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.249-268. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.285.

La esofagitis necrotizante aguda (esófago negro) es una patología grave poco frecuente, que se caracteriza por presentar pérdida parcial o total del epitelio, con ulceración hasta el esfacelo circunferencial de todas las capas de la mucosa y submucosa. También se evidencia compromiso frecuente de las capas profundas musculares y perforación, con aspecto negruzco al examen endoscópico, que le ha dado su nombre más conocido, el de esófago negro. Se presentan cinco casos ilustrativos concordantes con la descripción de la literatura médica, que luego de ser revisada reportó todos los casos descritos, junto con los factores de riesgo y pronóstico.

Palabras clave : Esofagitis necrotizante; esófago negro; necrosis esofágica aguda; descripción de casos; revisión; factores de riesgo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )