SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Necrotizing esophagitis (black esophagus): Presentation of cases and literature reviewCholangiocarcinoma in patients with primary sclerosing cholangitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

LEDEZMA-MORALES, Mónica  and  AMARILES, Pedro. Tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes de edad avanzada con enfermedad renal crónica: revisión estructurada. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.269-284. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.189.

La hepatitis C (HC) es un problema de salud pública a nivel mundial, con alta prevalencia en pacientes mayores de 50 años. Esta población es más propensa a sufrir enfermedad renal crónica (ERC), tanto por la infección por el virus de la HC como por su edad y múltiples comorbilidades. Los pacientes con ERC en estadios 4 o 5 pueden ser una población de mayor complejidad farmacoterapéutica, por su variabilidad farmacológica y por la limitada información de seguridad y eficacia de los nuevos antivirales en ese grupo de pacientes.

Objetivo:

sistematizar información de dosificación de medicamentos para la HC crónica, a partir de estudios o reportes que incluyeran pacientes de edad avanzada con ERC.

Materiales y métodos:

revisión estructurada en PubMed/Medline con los términos: “Hepatitis C”, “Aged” y “Renal Insufficiency”; artículos publicados entre 1 de agosto de 2012 y 1 de agosto de 2017, en inglés o español, estudios realizados en humanos, con acceso a texto completo.

Resultados:

se identificaron 83 artículos, de los cuales se seleccionaron 14; además, se incluyeron 4 manuscritos referenciados en las publicaciones revisadas. Se estructuró un cuadro con información de dosificación de antivirales para el tratamiento de la HC en pacientes de edad avanzada con ERC.

Discusión:

Se presenta información sobre el ajuste de dosis de los medicamentos antivirales utilizados para la HC crónica, en pacientes de edad avanzada y ERC, que podría favorecer los procesos de prescripción y seguimiento para contribuir con la efectividad y seguridad de dichos fármacos en esta población.

Keywords : Hepatitis C; anciano; enfermedades renales; antivirales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )