SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Linfoma no Hodgkin B folicular extranodal que afecta al colon: a propósito de un casoNeoplasias quísticas mucinosas del páncreas: caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957

Resumen

ARANGO-MOLANO, Lázaro A et al. Diagnóstico de helmintiasis por videocápsula endoscópica. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.297-300. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.283.

La helmintiasis corresponde a una parasitosis intestinal altamente prevalente en países en desarrollo, y que viene aumentando en los países desarrollados. Teniendo en cuenta el ciclo de vida de los helmintos, su presentación se relaciona con situaciones ambientales y socioeconómicas de alto riesgo. Por tanto, su presencia endémica puede considerarse un problema de salud pública. Para el diagnóstico, se disponen de varios elementos que incluyen el estudio de la materia fecal, la endoscopia y las imágenes diagnósticas como los estudios de rayos X de vías digestivas, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM). En la actualidad, existen reportes de diagnóstico de helmintiasis por cápsula endoscópica que también han permitido el estudio de la ecología y de la patología in situ de estos parásitos. Se presenta un caso clínico de helmintiasis compatible con estrongiloidosis, diagnosticado por cápsula endoscópica por el Grupo de Gastroenterología Clínico-Quirúrgica de la Universidad de Caldas, Colombia.

Palabras clave : Strongyloides stercoralis; helmintiasis; endoscopía capsular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )