SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Diagnosis of helminthiasis by endoscopic videocapsuleGiant Congenital Liver Hemangioma: Kasabach Merritt Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

BOLIVAR S, Dinimo José et al. Neoplasias quísticas mucinosas del páncreas: caso clínico y revisión de la literatura. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.3, pp.301-307. ISSN 0120-9957.  http://dx.doi.org/10.22516/25007440.284.

Las neoplasias quísticas mucinosas del páncreas son lesiones relativamente frecuentes, afectan principalmente a mujeres perimenopáusicas; la mayoría son únicos, localizados en el cuerpo y la cola del páncreas, y no tienen comunicación con el sistema ductal pancreático. Menos del 20% de los casos se asocian con malignidad. La evaluación debe incluir la presentación clínica, las imágenes, la utilización de la ultrasonografía endoscópica y toma de biopsias por punción, la citología y el análisis químico del líquido para la medición de niveles de antígeno carcinoembrionario (ACE). La resección quirúrgica completa es el único tratamiento que mejora la supervivencia a largo plazo en pacientes con lesiones quísticas mucinosas malignas. Se realiza una revisión de la literatura a propósito de un caso diagnosticado por el grupo de gastroenterología clínico-quirúrgica de la Clínica la Presentación, Manizales, Colombia.

Keywords : Cistoadenoma; cistoadenocarcinoma; tumor quístico mucinoso del páncreas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )