SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Prevalence, possible associations and characteristics of functional gastrointestinal disorders in children between 2 and 4 years of age in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

DIAZ MOGOLLON, Adrián; OTERO REGINO, William  and  OTERO PARRA, Lina. Creencias y percepciones de los pacientes con estreñimiento crónico sobre etiología, complicaciones y eficacia de las medidas generales. Una encuesta en consulta externa de gastroenterología. Rev Col Gastroenterol [online]. 2018, vol.33, n.4, pp.361-365. ISSN 0120-9957.  https://doi.org/10.22516/25007440.311.

Introducción:

el estreñimiento crónico (EC) afecta al 14 % de la población mundial y genera altos costos para los sistemas de salud por los diferentes tratamientos. Con frecuencia, pacientes y médicos tienen percepciones erróneas sobre la etiología, complicaciones y el tratamiento de la entidad con medidas generales.

Materiales y métodos:

se realizó una encuesta a pacientes con EC atendidos en la consulta externa de un servicio de gastroenterología de una institución universitaria. Con interrogantes todos falsos, se investigaron las creencias erróneas más frecuentes en los pacientes con diagnóstico de estreñimiento respecto a su enfermedad.

Resultados:

se encuestaron 278 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. El 98 % consideró que el EC es la causa de las hemorroides, mismo que produce intoxicación (86 %) y causa cáncer de colon (78 %). Otros conceptos erróneos fueron el bajo consumo de fibra (79 %) como causa de la enfermedad, al igual que la baja actividad física (52 %). No consideran útil para el tratamiento la dieta alta en fibra (55 %) ni realizar ejercicio de forma regular (69 %). La observación más frecuente fue el consumo abundante de fibra sin presentar mejoría.

Keywords : Encuesta; estreñimiento; percepciones; fibra; cáncer; hemorroides; ejercicio.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )